Normativa para Viajar en Caravana

Las caravanas y la autocaravanas son un medio de transporte de gran atractivo para hacer rutas de viaje. Al igual que pasa con el resto de medios de transporte como es el coche o el bus, hay que respetar la normativa para viajar en caravana.

normativa para viajar en caravana

NORMATIVA CONDUCCIÓN DE CARAVANAS

A continuación os vamos a explicar los puntos más importantes que debes conocer sobre la normativa para viajar en caravana:

¿Qué permiso de conducir necesito?

El permiso para conducir de una caravana o una autocaravana depende de las características de las misma, y sobre todo del peso:

  • Permiso B:
    • La MMA del remolque tiene que ser igual o menor a 750 kg y la MMA del conjunto debe ser igual o menor a 4250 kg.
    • La MMA del remolque tiene que ser mayor a 750 kg, pero la del conjunto tiene que ser igual o menor a 3500 kg.
  • El Permiso B96: cuando el peso del turismo y el remolque no supera los 4250 kg (el vehículo puede pesar hasta 3500 kg y el remolque puede superar los 750 kg).
  • Permiso B+E: este se precisa cuando el conjunto de la MMA del coche y la caravana pesa entre 4250 kg y 7000 kg (el vehículo puede pesar hasta 3500 kg y el remolque puede superar los 750 kg).
  • Permiso C+E: es necesario cuando la suma del peso del remolque y el vehículo supera los 7000 kg.

Límites de velocidad

El Reglamento de Circulación dice que las máximas que no se deben sobrepasar son:

  • En las autopistas y las autovías el límite de velocidad para una autocaravana y un vehículo con una caravana de menos de 750 kilos es de 90 km/h. Las que superan los 750 kilos deben circular a 80 km/h.</p<
  • En las carreteras convencionales el límite de velocidad para todas la caravana y las autocaravanas es de 80 km/h, aunque en las vías fuera de poblado el número baja hasta los 70 km/h.
  • En los centros urbanos el límite de velocidad no tiene que sobrepasar los 50 km/h.

Remolcar una caravana

Para poder remolcar la caravana se debe tener asegurado que el vehículo está capacitado y homologado. Para ello necesitas tener instalado un enganche también homologado y legal antes de pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Acampar o estacionar

Por último y no menos importante es saber si estacionar o acampar.

Lo primero de todo que debemos saber es que para acampar es necesario hacerlo en sitios específicos para ello. Acampar lleva consigo el hecho de sacar las sillas fuera, verter líquidos en suelos, hacer ruido o extender los toldos. Básicamente, el acampar es hacer vida fuera de la autocaravana. Por ello hay que realizarlo en zonas concretas.

Al contrario que con un estacionamiento. Estacionar con la autocaravana es posible en cualquier zona dentro de las zonas habilitadas para ello. Pero no podremos sacar nada fuera del vehículo. Excepto comer, dormir y vivir ya que es de uso privado. Debes tener en cuenta que también hay un límite de horario y solo se podrá estar estacionado un máximo de 48 horas de manera consecutiva.

Ahora que conoces toda la normativa para viajar en caravana solo te queda emprender tu aventura.

También te puede interesar: » Cómo preparar la caravana para el invierno«

Deja un comentario